Pensamos en la energía
del futuro

Energias alternativas

Energías alternativas

Trabajos dentro del área

  • Estudios de factibilidad
  • Ingeniería Conceptual
  • Ingeniería Feed
  • Ingeniería básica
  • Ingeniería de detalle
  • Ingeniería de obra
  • Precomisionado – Comisionado
  • Puesta en marcha de plantas
  • Operación y mantenimiento

El futuro presente

Edificios verdes

La nueva tendencia mundial es que los edificios sean sostenibles desde el mismo momento en que se construyen.
Deben ser eficientes en los recursos que utiliza para la construcción y en la energía que consuma. Son pensados para utilizar menos agua por riego, menos energía para calefaccionar y refrigerar. La ubicación de los mismos también es fundamental, siempre cerca de medios de transporte para evitar el uso de vehículos.
En Europa y EEUU, los grandes hoteles y las oficinas multinacionales han comenzado a construir de forma sostenible, un primer paso importante.

Relocalización de ciudades

Ciertos proyectos requieren la relocalización de ciudades, como puede ser la construcción de una represa y el rellenado del embalse.
Es fundamental que la comunidad a relocalizar sea contenida y sus culturas sean mantenidas, y la base de su economía no debe ser modificada ya que puede desaparecer si toda su identidad se ve afectada por un proyecto.

Autosustentabilidad energética

Cambiar la matriz energética de una gran ciudad puede ser muy difícil, peros e puede comenzar por los pequeños pueblos, donde se puede comenzar a utilizar energías alternativas, como puede ser solar y/o eólica para liberar a las grandes represas y centrales termoeléctricas de alimentar algunos poblados.
Mientras tanto la Nación con el aporte de empresas privadas pueden desarrollar energías sustentables a gran escala.

Ambiental

Hoy en día el tema medioambiental está en auge. El nivel de contaminación que existe en los distintos factores ambientales, como agua, aire y tierra ha llegado a un punto en donde todos somos responsables y debemos asumir nuestros roles.
Es fundamental que empecemos a tomar conciencia y hacer que nuestra huella sea lo menos significativa para el ambiente.
Nuestro consumo energético, el uso de combustibles fósiles y los residuos que generamos hacen que seamos solidariamente responsables del deterioro del planeta. Debemos cambiar nuestros hábitos y revertir esta tendencia, entre todos.

Agua potable

El agua es un bien que abunda en nuestro planeta, pero el agua que puede ser potabilizada para consumo humano escasea, sobre todo en Europa, es por eso que debemos tener conciencia y usar responsablemente este recurso, no derrocharlo ni sobre-utilizarlo.
El precio de potabilizar el agua cada vez será más elevado debido al nivel de contaminantes que ésta tendrá, a los ríos que debido al aumento de la temperatura desaparecerán y al crecimiento demográfico que se presume habrá en el mundo.

Cambio climático

Si no fuese por los gases de efecto invernadero, la temperatura terrestre sería33º inferior a la actual, por lo que prácticamente para todas las especies sería imposible vivir, pero con las emisiones que a través de la combustión de motores y generación de energía liberada a la atmósfera, ésta se encuentra calentándose a un ritmo que muchas especies no podrán soportar.
Se debe detener el calentamiento global, entre todos.

Mercado de carbono

Son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente.
El sistema ofrece incentivos económicos para que empresas privadas contribuyan a la mejora de la calidad ambiental y se consiga regular la emisión generada por sus procesos productivos, considerando el derecho a emitir CO2 como un bien canjeable y con un precio establecido en el mercado.
La transacción de los bonos de carbono permiten mitigar la generación de gases invernadero, beneficiando a las empresas que no emiten o disminuyen la emisión haciendo pagar a las que emiten más de lo permitido.

Reducción de emisiones

Hasta antes de la revolución industrial el porcentaje de gases de efecto invernadero se encontraba en equilibrio en la atmósfera, pero desde entonces el nivel de CO2, CH4, NOx y demás gases han crecido a un ritmo desmedido, provocando un aumento de la temperatura.
Es fundamental comenzar a utilizar energías y combustibles que no liberen gases de efecto invernadero.

Tratamientos de residuos

La generación de residuos es uno de los aspectos ambientales más importantes que se debe controlar en el planeta.
Actualmente hay más de 6.500 millones de personas cuyo nivel de consumo se encuentra en el punto más alto y los sitios donde disponer los residuos cada vez se encuentran mas acotados.
Es por eso que se debe generar la menor cantidad de residuos posible, utilizar productos, envoltorios, recipientes, envases reutilizables y reciclables.

Tipos de energía

Energía solar

Energía solar

La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el sol.
La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce o también a través de a absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante.

Energía eólica

Energía eólica

Energía eólica es la energía obtenida del viento, o sean la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que se transforma en otras formas útiles para las actividades humanas.
En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores.

Energía hidráulica

Energía hidráulica

La energía hidráulica o energía hídrica es aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de ríos, saltos de agua o mares.
Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.

Energía mareomatriz

Energía mareomatriz

La energía mareomatriz es la que resulta de aprovechar las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del Sol sobre las masas de agua de los mares. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse interponiéndose partes móviles al movimiento natural de ascenso o descenso de las aguas.

Energía geotérmica

Energía geotérmica

La energía geotérmica es aquella que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que caben destacar el gradiente geotérmico, el calor radiogénico, etc.
Geotérmico viene del griego geo, “Tierra”, y thermos, “calor”, literalmente “calor de la Tierra”.

Energía por hidrógeno

Energía por hidrógeno

La energía del hidrógeno es una fuente de energía alternativa que puede utilizarse en lugar del carbón o del petróleo. El hidrógeno puede transformarse gracias a una tecnología similar a la utilizada para la fabricación de las pilas. Hay muchas fuentes diferentes de energías.
De este modo se libera la electricidad, el calor y el agua (H2O).

Energía por biomasa

Energía por biomasa

Se le llama biomasa al combustible energético que se obtiene directa o indirectamente de los recursos biológicos. La energía de biomasa procede de la madera, residuos agrícolas y estiércol, continúa siendo la fuente de energía principal en los países en desarrollo. La biomasa, junto con la energía directa del sol y la fuerza muscular, han sido las principales fuentes de energía utilizadas por la humanidad durante largos períodos de tiempo.